Este 8 M, ADIVIA se suma a la reivindicación del Día Internacional de la Mujer, para sensibilizar sobre la importancia de la construcción de un mundo con igualdad real entre los hombres y las mujeres.
Este día nos recuerda que la desigualdad de género aún es una realidad y que debemos seguir trabajando para abolir todas las barreras con las que se encuentran muchas mujeres con o sin discapacidad.
Consideramos que es necesario implantar una perspectiva trasversal de género y discapacidad, ya que las mujeres con esta condición sufren de una doble discriminación.
A día de hoy, todavía cae en los hombros de las mujeres el peso de los cuidados informales de las personas dependientes. Por lo que, con este manifiesto exigimos que se tomen medidas al respecto para sensibilizar sobre la corresponsabilidad del cuidado de las personas dependientes, así como que amplíen la oferta de servicios que sirvan de respiro familiar, información y apoyo para el cuidado.
Por otro lado, el acceso a los recursos y servicios de salud, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, son inaccesibles o ineficaces. Muchas mujeres con diversidad funcional ven vulnerados su derecho a decidir y a conocer sus derechos sexuales y reproductivos, viéndose en muchas ocasiones coaccionadas y violentadas por el entorno. Es por ello, que pedimos que se invierta en acciones adaptadas de información para la salud de las mujeres y niñas con discapacidad.
Asimismo, nos seguimos encontrando con una discriminación de la mujer con diversidad funcional en el ámbito laboral, habiendo un mayor índice de temporalidad y parcialidad. Es por ello, que vemos necesario trabajar para el fomento del empleo de mujeres con discapacidad.
Para terminar, me gustaría hablar de un problema que supone una de las más grandes violaciones de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de las mujeres del mundo, la violencia. Casi el 80% de las mujeres con discapacidad es víctima de la violencia, que surge en el ámbito familiar, en los servicios de cuidado o de la atención socio-sanitaria. Para combatir esta situación es fundamental la sensibilización, y concienciación de la población, luchando por el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad.
Por todo esto, invitamos a las administraciones públicas, el tercer sector y la población en general a luchar por la igualdad de las mujeres y niñas con diversidad funcional. Luchando juntos para que la igualdad y la inclusión social sea la norma y no la excepción.
Equipo de ADIVIA.